El gobierno de España publicó en el Real decreto ley 5/2021 una nueva línea de ayudas directas a autónomos y empresas, que tiene como objetivo que las comunidades autónomas concedan ayudas directas a los autónomos y empresas de los sectores más afectados por la pandemia.

Las nuevas ayudas están destinadas a reducir el endeudamiento de las personas trabajadoras autónomas -empresarios y profesionales- y las empresas no financieras más afectadas por la pandemia de la COVID-19 y se tienen que usar para el pago de deudas contraídas por las empresas desde marzo de 2020.

La solicitud se puede realizar desde las 9.00 horas del día 21 de junio de 2021 hasta el día 30 de junio de 2021 a las 15.00 horas.

La solicitud la pueden realizar las personas empresarias o profesionales y empresas:

  • que realicen alguna de las actividades económicas incluidas en la Clasificación Nacional de Actividades Económicas -CNAE- que se encuentran en el listado de la orden.
  • que hayan realizado y declarado esta actividad durante el 2019 y el 2020,
  • que la continúen ejerciendo en la actualidad, y
  • que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:
    • Que apliquen el régimen de estimación objetiva -módulos- en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas -IRPF-.
    • Que el volumen de operaciones anual declarado o comprobado por la Administración, en el Impuesto sobre el Valor Añadido u otro tributo indirecto equivalente en el 2020, haya experimentado un descenso de más de un 30% respecto al 2019.  Se entienden incluidas las comunidades de bienes y las sociedades civiles.

 Finalidad de las ayudas extraordinarias

La ayuda se destinará a satisfacer la deuda y los pagos a proveedores y otros acreedores, financieros o no financieros, así como los costes fijos incurridos no cubiertos por la contribución de los ingresos menos los costes variables, soportados durante el período subvencionable y que no estén cubiertos por otras fuentes, como seguros, otras subvenciones o ayudas -para la Generalitat, además, pendientes de pago a 31 de mayo de 2021-, siempre que estos hayan meritado entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021 y proceden de contratos anteriores al 13 de marzo de 2021, satisfaciendo en primer lugar, los pagos a proveedores, por orden de antigüedad, y si procede, se reducirá el nominal de la deuda bancaria, priorizando la deuda con aval público y en ultimo lugar los costes fijos.

Cantidad del importe de las ayudas

Los límites máximos que establece el RDL 5/2021, son de 3000 euros para las actividades en módulos y entre 4.000 y 200.000 euros para el resto de actividades. Para las actividades que no están en módulos el importe subvencionable no puede ser inferior a 4000 euros.

Para aquellos empresarios y profesionales cuyo volumen de operaciones anual declarado o comprobado por la Administración, en el Impuesto sobre el Valor Añadido o tributo indirecto equivalente, haya caído más del 30 % en el año 2020 respecto al año 2019, la ayuda máxima que se concederá será del:

  1. El 40 % de la caída del volumen de operaciones en el año 2020 respecto del año 2019 que supere dicho 30 %, en el caso de empresarios o profesionales que apliquen el régimen de estimación directa en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, así como las entidades y establecimientos permanentes que tengan un máximo de 10 empleados.
  2. El 20 % del importe de la caída del volumen de operaciones en el año 2020 respecto del año 2019 que supere dicho 30%, en el caso de entidades y empresarios o profesionales y establecimientos permanentes que tengan más de 10 empleados.

-Aunque hay muchas Comunidades Autónomas, como la valenciana, que ya prevén la aprobación en su importe mínimo -3.000 - 4.000 euros- hasta comprobar la suficiencia del crédito presupuestario de la ayuda y en caso de no existir crédito suficiente para atender todas las solicitudes presentadas, realizar un reparto proporcional, atendiendo al volumen de deuda declarada -para las solicitudes de módulos- y atendiendo a aquellos solicitantes que acrediten una mayor caída de volumen de negocio en términos porcentuales -para el resto de actividades-, continuando, si se llega a garantizar esta cuantía mínima, a la asignación del crédito restante para aquellos que todavía no hayan cubierto con el importe mínimo todas sus deudas pendientes comunicadas.

Tiene que tratarse de trabajadores y trabajadoras autónomos y empresas con sede social en la comunidad autónoma de Catalunya.

No pueden ser beneficiarios de estas ayudas los que, aun cumpliendo los requisitos, en la declaración de la renta o impuesto de sociedades de 2019 hayan declarado resultado negativo, antes de la aplicación de la reserva de capitalización y la compensación de las bases imponibles negativas de ejercicios anteriores.

Es requisito para la solicitud hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la seguridad social.

Deben comprometerse a mantener la actividad correspondiente a las ayudas hasta el 30 de junio de 2022, a no repartir dividendos durante 2021 y 2022 y a no aprobar incrementos en las retribuciones de la alta dirección durante un periodo de dos años.

Deben disponer de un sistema de organización y de gestión de la prevención de riesgos laborales, de acuerdo con la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales; con el Real decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los servicios de prevención; así como con las modificaciones posteriores introducidas por la Ley 54/2003, de 12 de diciembre, de reforma del marco normativo de la prevención de riesgos laborales.

Las actividades económicas -CNAE- destinatarias de la ayuda en Catalunya y que les pueda afectar son principalmente:

1021 Elaboración de pescado, crustáceos y moluscos.

1052 Elaboración de helados.

1071 Fabricación de Pan, productos de panadería y pastelería frescos.

1082 Fabricación de cacao, chocolate y productos de confitería.

1083 Elaboración de café, té e infusiones.

1084 Elaboración de especias, salsas y condimentos.

1085 Elaboración de platos y comidas preparados.

1320 Fabricación de tejidos textiles.

1391 Fabricación de tejidos de punto.

1413 Confección de otras prendas de vestir exteriores.

1419 Confección de otras prendas de vestir y accesorios.

1431 Confección de calcetería.

1439 Confección de otras prendas de vestir de punto.

1812 Otras actividades de impresión y artes gráficas

1813 Servicios de preimpresión y preparación de soportes

1814 Encuadernación y servicios relacionados con la misma

1820 Reproducción de soportes grabados

3212 Fabricación de artículos de joyería y artículos similares

3213 Fabricación de artículos de bisutería y artículos similares

3821 Tratamiento y eliminación de residuos no peligrosos.

4616 Intermediarios del comercio de textiles, prendas de vestir, peletería, calzado y artículos de cuero

4617 Intermediarios del comercio de productos alimenticios, bebidas y tabaco

4634 Comercio al mayor de bebidas.

4638 Comercio al por mayor de pescados y mariscos y otros productos alimenticios

4639 Comercio al por mayor, no especializado, de productos alimenticios, bebidas y tabaco

4641 Comercio al por mayor de textiles

4642 Comercio al por mayor de prendas de vestir y calzado

4648 Comercio al por mayor de artículos de relojería y joyería

4719 Otro comercio al por menor en establecimientos no especializados

4724 Comercio al por menor de pan y productos de panadería, confitería y pastelería en establecimientos especializados

4725 Comercio al por menor de bebidas en establecimientos especializados

4729 Otro comercio al por menor de productos alimenticios en establecimientos especializados

4751 Comercio al por menor de textiles en establecimientos especializados

4762 Comercio al por menor de periódicos y artículos de papelería en establecimientos especializados

4771 Comercio al por menor de prendas de vestir en establecimientos especializados

4772 Comercio al por menor de calzado y artículos de cuero en establecimientos especializados

4777 Comercio al por menor de artículos de relojería y joyería en establecimientos especializados

4782 Comercio al por menor de productos textiles, prendas de vestir y calzado en puestos de venta y en mercadillos

4789 Comercio al por menor de otros productos en puestos de venta y en mercadillos

4799 Otro comercio al por menor no realizado ni en establecimientos, ni en puestos de venta ni en mercadillos

5510 Hoteles y alojamientos similares

5520 Alojamientos turísticos y otros alojamientos de corta estancia

5590 Otros alojamientos

5610 Restaurantes y puestos de comidas

5621 Provisión de comidas preparadas para eventos

5629 Otros servicios de comidas

5630 Establecimientos de bebidas

6399 Otros servicios de información n.c.o.p.

7410 Actividades de diseño especializado

7420 Actividades de fotografía

7911 Actividades de las agencias de viajes

7912 Actividades de los operadores turísticos

7990 Otros servicios de reservas y actividades relacionadas con los mismos

8211 Servicios administrativos combinados

8230 Organización de convenciones y ferias de muestras

8299 Otras actividades de apoyo a las empresas n.c.o.p.

9200 Actividades de juegos de azar y apuestas

9525 Reparación de relojes y joyería

9601 Lavado y limpieza de prendas textiles y de piel

9602 Peluquería y otros tratamientos de belleza.

 

Caso de cumplir los requisitos y tenernos que encargar nosotros de la presentación, en el momento de encomendarnos la gestión deberán comunicarnos el importe de deuda a 31 de mayo de 2021, por conceptos, a Proveedores, Otros acreedores, deuda financiera, y deuda por costes fijos no cubiertos.

                    Esperando la presente les sea de utilidad y quedando a su disposición para resolverles cuantas dudas les merezca, aprovechamos la oportunidad para saludarles muy atentamente, y ofrecerles como siempre nuestro despacho y consideración.

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