En Barcelona, febrero 2008.

Muy Sres. nuestros,

Sirva la presente para notificarles que una de las novedades introducidas en la última reforma del impuesto sobre la renta de las personas físicas es la que establece una reducción para el arrendador del 100% del rendimiento neto (ingresos menos gastos), en el caso de arrendamientos de bienes inmuebles destinados a vivienda, cuando el arrendatario tenga una edad comprendida entre 18 y 35 años y unos rendimientos netos del trabajo o actividades económicas en el período impositivo superiores al IPREM ( 5.990,40 euros para 2007). Para aplicar esta reducción el arrendatario deberá comunicar anualmente al arrendador el cumplimiento de estos requisitos. La forma de realizar dicha comunicación se determinará por reglamento. Cuando existan varios arrendatarios de una misma vivienda, esta reducción se aplicará sobre la parte del rendimiento neto que proporcionalmente corresponda a los arrendatarios que cumplan estos requisitos.

El art. 16 del reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas determina la forma de comunicar dicha reducción a los arrendadores, debiendo cumplir los siguientes requisitos:

El arrendatario deberá presentar antes del 31 de marzo del ejercicio siguiente a aquel en que deba surtir efectos , una comunicación con el siguiente contenido:

a) Nombre, apellidos, domicilio fiscal y número de identificación fiscal del arrendatario.

b) Referencia catastral, o en defecto de la misma, dirección completa, del inmueble arrendado objeto de la comunicación que constituyó su vivienda en el período impositivo anterior.

c) Manifestación de tener una edad comprendida entre los 18 y 35 años durante todo el período impositivo anterior o durante parte del mismo, indicando en este último caso el número de días en que cumplió tal requisito.

d) Manifestación de haber obtenido durante el período impositivo anterior unos rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas superiores al IPREM.

e) Fecha y firma del arrendatario

f) Identificación de la persona o entidad destinataria de dicha comunicación.

g) El arrendador quedará obligado a conservar la citada comunicación debidamente firmada.

Recuerde que a los efectos de poder disfrutar de esta reducción en el impuesto del ejercicio 2007, en el supuesto de tener derecho a ella, deberá pedir la citada comunicación a sus arrendatarios antes del próximo 31 de marzo de 2008. Asimismo, en caso de rendimientos negativos derivados del alquiler del inmueble no será aplicable dicha reducción.

A fin de facilitarle el cumplimiento de la obligación fiscal de tener la citada comunicación el adjuntamos un posible modelo.

Para cualquier duda al respecto queda nuestro despacho a su disposición como siempre.

Sin otro particular les saludamos atte.

ARRENDADOR ARRENDATARIO

“Nombre y apellidos” “Nombre y apellidos”

“Calle y número” “Domicilio fiscal”

“Código postal y localidad” NIF: “número”

Muy Sr. mío:

En mi condición de arrendatario de la vivienda con referencia catastral……………………. (o en caso de que no se conozca o en defecto de referencia catastral, citar en la “calle”, “número”, y “localidad” en que se encuentra dicha vivienda) que constituyó mi vivienda arrendada en el período impositivo 2007, y en virtud del artículo 23.2 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre del IRPF y el del artículo 16 de su Reglamento (aprobado por el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo),

MANIFIESTO:

Que tengo una edad de……….. años (comprendida entre los 18 y 35 años) durante todo el período impositivo 2007 (o durante parte del mismo, indicando en este último caso el número de días en que cumplió tal requisito).

Asimismo manifiesto que he obtenido durante el ejercicio 2007 unos rendimientos (del trabajo o de actividades económicas) superiores a ………………euros (tiene que ser superiores al IPREM: para el 2007 la cantidad es de 5.990,40 €).

Por lo que con apoyo en lo establecido en el artículo 16 del Reglamento del IRPF, aprobado por el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, le COMUNICO que cumplo los requisitos para que se pueda aplicar la reducción del 100 % de los rendimientos netos del capital inmobiliario obtenido en el arrendamiento de la vivienda antes citada en este escrito.

En……………………a………………… de………………….

Atentamente

Fdo:………………………………………………… (nombre y apellidos del inquilino)

Volver